Arte Bizantino

El arte bizantino constituye uno de los episodios más importantes del arte universal, ya que tiene influencias del arte griego y paleocristiano, asi como grandes influencias orientales de persas y musulmanes. Es un arte al poder del emperador y como éste adopta la religión cristiana, el arte se encuentra al servicio de la Iglesia, considerando al emperador como el representante de Dios en la Tierra.

Hay una arquitectura monumental manifestada en sus iglesias, espléndidos mosaicos e impresionantes esculturas.

ARQUITECTURA

Se caracteriza por exteriores austeros utilizando materiales como ladrillo y piedra, pero con interiores suntuosos. Las cúpulas son el elemento más importante, manifestándose las cúpulas acebolladas, las cuales  se encuentran unidas a la base cuadrada por medio de pechinas.


Iglesia de Santa Sofía

La Basílica de Santa Sofía, en Estambul, es una de las más importantes construcciones bizantinas. Se pueden observar sus numerosas cúpulas alrededor de la principal. El edificio se alza sobre el antiguo emplazamiento de la basílica de Santa Sofía construida por Constantino I en 325. Su tipología es de planta central con una gran cúpula, nártex y exonártex.

En el interior se accede desde un atrio, la planta es de cruz griega.  La cúpula principal mide 32 metros de diámetro y está formada por 40 plementos curvos en cada uno de los cuales hay una ventana que ilumina directamente la nave.


Interior Iglesia Santa Sofía

En el arte bizantino, para lograr tamaños más grandes multiplican los arcos, las bóvedas y las cúpulas, así como también las columnas. La bóveda representa una conexión directa entre el Cielo y la Tierra, es por esto que es el lugar donde se hacen las bendiciones. 

PINTURA

Es mística y abstracta en cuanto a las formas, tienen una relación con el pensamiento teológico y en función del ritual litúrgico. Hay uno uso masivo de mosaicos como elemento decorativos que servían para ocultar la pobreza de los materiales usados en construcción y como un medio para expresar la religiosidad.



Santuario della Madonna di S. Stefano

Cristo Pantocrátor es una pintura donde se representa a Cristo con halo, Biblia en mano izquierda y la otra mano en señal de bendición, cuando se encuentra dentro de una mandorla y alrededor están los 4 evangelistas representados como animales se le llama Cristo Tetramorfo. Cada evangelista representa un elemento: San Lucas es el toro y representa a la tierra, San Marcos es el león y  fuego, San Mateo es el ángel y el aire, San Juan águila y agua.

En el ábside de las iglesias se pintaban escenas del Antiguo Testamento llamados iconostasios, ya que se trataba de un arte pedagógico


Oración de Santa Ana pintada en el Salterío de París.

Representación de la Virgen y el niño Jesús en brazos, el halo y los colores dorados representan lo invisible.


Virgen de Vladimir


REFERENCIAS


http://www.profesorenlinea.cl/artes/bizantinoarte1.htm
http://www.historylink101.com/lessons/art_history_lessons/ma/byzantine_architecture.htm
http://www.artlex.com/ArtLex/b/byzantine.html
http://www.imperiobizantino.com/
http://www.arteguias.com/bizantino.htm







3 comentarios: