Los primeros respiros de lo que fue una de las culturas mas imponententes y esplendorosas en la historia de la civilización. Fue influida por el arte etrusco que a su ves fue contagiado por el arte griego en el proceso de unificación de la península . La influencia se acrecentó cuando roma conquista Macedonia. A primera vista se puede pensar que el arte romano es una imitación y ampliación del arte griego, pero el espíritu que animó a los artistas romanos es totalmente diferente de aquéllos. La Roma conquistadora y urbanista trató de unir al sentido estético griego, el carácter utilitario y funcional que sus obras requerían.
La arquitectura romana se caracterizó por saber llevar a su plenitud algo que fue inventado por los mesopotámicos y que ellos conocieron gracias a los etruscos: el arco y la bóveda. También utilizaron abundantemente la cúpula, y a partir de la bóveda de cañón, crearon otros dos tipos de bóvedas: la de aristas, construida cruzando dos bóvedas de cañón y la bóveda anular que cubre espacios curvados.
De Grecia heredan, además de determinadas tipologías como el templo, el empleo de órdenes. Es frecuente el uso del orden toscazo, incorporado por los etruscos, y crearon, además, los órdenes dórico-romano que es igual que el griego pero con basa, y el compuesto cuyo capitel es una mezcla de los órdenes jónico y corintio: mitad del capitel de hojas de acanto y la otra mitad con volutas. Los entablamentos pueden ser muy variados y no tienen por qué coincidir con el tipo de columna. Dado el carácter práctico de los romanos, el entablamento lleva muy poca decoración escultórica.
La escultura romana es una síntesis entre la escultura etrusca y la griega pero incorpora el realismo más absoluto, lo que dio lugar al retrato. Querían representar las hazañas militares del imperio por lo que surgió el relieve histórico donde se narran con máximo detalle. Los materiales empleados son muy diversos: mármol, bronce, terracota, madera...
Es el tema predilecto de la escultura romana. Pretende representar con fidelidad los rasgos del retratado. El retrato romano evoluciona desde el realismo de los rostros del periodo republicano hasta la idealización de la época imperial con el fin de mejorar al personaje , y la simplificación casi caricaturesca del periodo bajorromano.
El tema predilecto en la pintura exenta es el retrato. Respecto a la pintura mural, la técnica empleada es el fresco. Se distinguen cuatro estilos:
El primero, imita a mármoles de distintos colores.
El segundo fue en él que se imitan estructuras arquitectónicas. Destacan las de la Domus Áurea de Nerón.
El tercero fue el miniaturista y recargado. Casa de los Vetii donde se representan a Neptuno y la serpiente pitón.
El cuarto fue llamado el fantástico: Es una variante del segundo. Villa de los Misterios y Sala de las máscaras del Palatino.
Otra practica famosa fue el mosaico el cual se considero arte menor que consiste en hacer una obra a base de colocar pequeñas piedras de distintos colores llamadas teselas formando una composición de tipo pictórico. Se utilizaban para decorar los suelos, las paredes, fondos de piscinas, etc. Destaca el mosaico de los peces y los músicos ambulantes.