- La arquitectura es su actividad principal.
Los edificios más significativos fueron los templos y las tumbas, las cuales conservaban el cuerpo del emperador o de personajes importantes y todos los elementos que consideraban útiles en la otra vida. Había varios tipos de tumbas: mastabas (tumbas privadas), hipogeos (sepulcros excavados bajo tierra), pirámides (tumbas escalonadas).
El monumento más importante son las pirámides de Giza, en donde la Gran Esfinge, guardián de la tumba real, representa al faraón Kefrén con la fuerza de un león y la inteligencia humana.
La Esfinge y al fondo la Gran Pirámide de Giza.
Cada una de la tres pirámides de Giza tenía su propio nombre que designaba a la necrópolis que la circundaba: Keops, Kefrén y Micerino. La pirámide de Keops fue la primera y es además la más alta, conocida como la Gran Pirámide; es considerada como una de las siete maravillas del mundo antiguo.
Gran Pirámide de Giza
En el interior de la pirámide lo principal era la cámara funeraria donde se instalaba el sarcófago con la momia del difunto, también podían tener cámaras secundarias, así como galerías y conductos de ventilación.
Los templos era donde se honraban a los dioses. Los principales templos al aire libre son los de Luxor y Karnak, dedicados al dios Amón y construidos por el faraón Amenofis. Los templos excavados en roca son conocidos como speos (totalmente excavados) y semispeos( parcialmente excavados).
Templo de Abu Simbel dedicado a Ramsés II
El faraón Ramsés II mandó construir dos templos speos en Abu Simbel. El gran speo está dedicado para él mismo y para tres dioses más: Amón, Ra y Ptah. Un templo cercano y de menores dimensiones, el pequeño speo, está dedicado a su esposa Nefertari y a la diosa Hathor, divinidad de la belleza y el amor.
Templo de Abu Simbel dedicado a Nefertari
La escultura y pintura egipcia tuvo gran importancia por su carácter decorativo y por su relación con las ideas religiosas de ultratumba.
La escultura dominada por el hieratismo o rigidez y se observa que los brazos están pegados al cuerpo. Cuando representaban a dioses o faraones siempre la pierna izquierda se encuentra adelantada, mostrando así la diferencia de jerarquías.
Micerino y su esposa
En la pintura utilizaban la ley de la frontalidad, donde ve el dibujo de perfil y el ojo de frente, además de que utlizaban colores diferentes para hombres y mujeres. Representando a los hombres con colores rojizos, ya que pasaban más tiempo fuera de la casa, expuestos al sol; mientras que para las mujeres usaban colores amarillos.
REFERENCIAS
http://touregypt.net/aboute.htm
http://www.egyptartsite.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario