Arte Románico

Constituye un nuevo comienzo del arte occidental que reúne las distintas tendencias de la temprana Edad Media.

ARQUITECTURA

La arquitectura eclesiástica se considera muy importante, debía de acoger a una gran comunicad, al numeroso clero y debía de tener en cuenta las exigencias del culto a las reliquias y las peregrinaciones. Se dividía en tres naves, una central y dos laterales. La nave central tenía una altura de 35 metros, 3 metros más que las naves laterales; 80 metros de largo y anchura de 25 metros. El número de ábsides depende de las naves y aunque estas tienen forma circular, se emplean como capillas, de aquí que reciban el nombre de capillas absidiales. Si las naves laterales se prolongan por detrás envolviendo la capilla mayor forman la girola o el deambulatorio.


Catedral y Torre de Pisa

La decoración en el románico estuvo destinada en especial para los capiteles y los pórticos y la escultura sobresalió como arte decorativo y supeditado a la arquitectura, tanto en el capitel, como en los tímpanos de las puertas. Aparecen las arquivoltas que son arcos concéntricos, el tímpano encima de la puerta principal, cimborrio una torre cuadrada o poligonal y los canecillos para sustentar aleros de los tejados con belleza y simbolismo.



Portal Speciosa del Monasterio de Leyre, en Navarra (España).

ESCULTURA



Canecillos de la Iglesia de San Juan Bautista de Villanueva de la Nía, en Cantabria (España)

Siempre fue parte integral del diseño arquitectónico, por lo que las paredes, cielos rasos, portales, columnas y capiteles no fueron simples elementos esculturales sino los sitios en donde las imágenes talladas comunicaban su mensaje y tenían un significado.


El tímpano se llena con la escultura del Pantocrátor, en su torno se coloca el tetramorfos, o sea los cuatro animales simbólicos de los Evangelistas o bien los 24 ancianos del Apocalpisis. Otras veces en el tímpano se representan escenas del juicio final, de la venida del Espíritu Santo, la Asunción.


Tímpano de la portada de la catedral de Conques

Lo más importante será el simbolismo, la escultura es abstracta, convencional, antinaturalista. La figura humana aparece esquematizada, espiritualizada, envuelta en ropajes de pliegues simétricos y paralelos.


La Anunciación de la Basílica de San Vicente de Ávila

PINTURA

Asi como la escultura, tiene un valor decorativo y desarrolla idénticos temas de iconografía. Lo más importante es su sentido pedagógico, por lo que el artista coloca rayos horizontales de color en el fondo de la figura para llamar la atención de lo que se narra.

La técnica más usada es el fresco, usando tonalidades vivas de intensos contrastes cromáticos. Los colores más usuales son el ocre, rojo, amarillo, blanco y negro, y los menos empleados, el verde y el azul.





REFERENCIAS:

http://www.circuloromanico.com/iglesias-romanicas.php
http://www.arrakis.es/~garma/romanico.html
http://www.geocities.com/romanicojeda/introduccion.htm
http://www.arteguias.com/escultura.htm
http://www.arteguias.com/pintura.htm


1 comentario: