Arte del Renacimiento



El Renacimiento expresa una época donde se vuelve al estudio e imitación de la literatura y arte de la antigüedad, griega y romana En pintura la renovación hacia lo clásico se realiza por medio del estudio del natural y de la aplicación de las leyes de la perspectiva, únicamente este arte recibe la influencia greco-romana a través de la arquitectura y la escultura.




La anatomía del hombre fue caso de un detallado estudio por parte de científicos, que dibujaban ordenadamente sus descubrimientos, involucrándose con frecuencia el rol del científico con el del pintor. Un pintor convenía de tener profundos conocimientos de teología, historia y mitología para estar autorizado en la representación de la historia que debería de narrar mediante su expresión artística, ya fuera escultura o pintura, lo divino debería de ser percibido desde la perspectiva humana para hacerlo de mayor significado: Dios trata de concebirse evidente a la razón humana, en vez de limitarlo a la impresión de la fe. No obstante se introduce con ímpetu la pintura profana; por un lado germina el retrato representando a los mecenas de los pintores o a efigies representativas del saber, tanto moderno como antiguo; por otro la invasión del neoplatonismo florentino con representaciones paganas que se reajustan al cristianismo. Es esta etapa cuando los artistas principian en firmar sus obras, sus antecedentes biográficos son recogidos por los entendidos en arte, y sus teorías pictóricas están impregnadas de gran elaboración intelectual. El renacimiento se organiza en dos hemisferios, el Quattrocento o siglo XV y el Cinquecento o siglo XVI.










ARQUITECTURA


Los elementos constructivos más característicos del estilo renacentista fueron: el arco de medio punto, columnas, cúpula semiesférica, bóveda de cañón y cubierta plana con casetones.

Decorativos: Pilastras, frontones, pórticos, motivos heráldicos, almohadillados, volutas, grutescos, guirnaldas, motivos de candelabros o pebeteros y tondos o medallones. En cuanto a la decoración el Renacimiento preconiza el despojamiento, la austeridad, el orden. Por etapas, la arquitectura se diferencio en sus dos etapas.


Una de las obras mas imponentes del renacimiento fue sin duda, la Basílica de San Pedro, obra de Bramante y Miguel Ángel en su mayor parte; la cúpula fue terminada por Giacomo della Porta. En general, la arquitectura cuatrocentista da la impresión de orden, sencillez, ligereza y simetría, predominando en el interior de los edificios la luminosidad y la desnudez. Los arquitectos más destacados de este período son Brunelleschi, Michelozzo, Leon Battista Alberti, y la principal obra será la Catedral de Santa María del Flore, de Florencia, y su famosa cúpula. Miguel Ángel introduce el orden gigante en su proyecto para la basílica, lo que rompe con el concepto de arquitectura hecha a la medida del hombre. Los palacios se adornan con elaborados bajorrelieves o de esculturas exentas. A medida que avanza el siglo el Manierismo se introduce en la arquitectura, con edificios cada vez más suntuosos, rebuscadas decoraciones y elementos que pretenden captar la atención del espectador por su originalidad.



PINTURA


Una búsqueda constante de los pintores de esta época será la perspectiva, objeto de estudio y reflexión para muchos artistas: se trató de llegar a la ilusión de espacio tridimensional de una forma científica y reglada. La pintura cuatrocentista fue una época de experimentación. Los pintores más destacados de esta época fueron: en Florencia, Fra Angélico, Masaccio, Benozzo Gozzoli, Piero della Francesca, Filippo Lippi, Paolo Uccello. En Umbría, Perugino. En Padua, Mantegna, y en Venecia Giovanni Bellini. Por encima de todos ellos destaca Sandro Botticelli, autor de alegorías, delicadas Madonnas y asuntos mitológicos. Otros autores del Quattrocento italiano son Andrea del Castagno, Antonio Pollaiuolo, il Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio, Cima da Conegliano, Luca Signorelli, Cosme Tura, Vincenzo Foppa, Alessio Baldovinetti, Vittore Carpaccio. Los autores estudiaban cuidadosamente la composición de sus obras.

Otros autores tomaron algunas novedades manieristas pero siguiendo una línea más personal y clasicista. Precursores de la escuela veneciana del Cinquecento fueron Giovanni Bellini y, sobre todo, Giorgione, pintor alegorías, paisajes y asuntos religiosos melancólicos y misteriosos. Tiziano fue el mayor pintor de esta escuela, excelente retratista, quizá el más demandado de su tiempo; autor de complejas y realistas composiciones religiosas, llenas de vida y colorido. En la última etapa de su vida deshace los contornos de las figuras, convirtiendo sus cuadros en puras sensaciones de luz y color, anticipo del Impresionismo. Tintoretto, Paolo Veronese y Palma el Viejo continuarán la escuela llevándola hacia el Manierismo.



ESCULTURA


Como en las demás manifestaciones artísticas, los ideales de vuelta a la Antigüedad, inspiración en la naturaleza, humanismo antropocéntrico e idealismo fueron los que caracterizaron la escultura de este período.
Durante el Renacimiento decae en cierta manera la tradicional talla en madera policromada en favor de la escultura en piedra (mármol preferentemente) y se recupera la escultura monumental en bronce, caída en desuso durante la Edad Media. Los talleres de Florencia serán los más reputados de Europa en esta técnica, y surtirán a toda Europa de estatuas de este material. Lorenzo el Magnífico era aficionado a las esculturas griegas y romanas y había formado una interesante colección de las mismas, poniendo de moda el gusto clásico. Los autores más destacados de la época serán Lorenzo Ghiberti, Andrea Verrocchio, Donatello, el taller de los hermanos Della Robbia, que introducen la cerámica vidriada, utilizándola en decoraciones de edificios, Jacopo della Quercia, Desiderio da Settignano y Bernardo Rossellino.

Miguel Ángel fue, como tantos otros en esta época, un artista multidisciplinar. En sus primeras obras recoge el interés arqueológico surgido en Florencia. En sus obras finales el artista desdeña de la belleza formal de las esculturas y las deja inacabadas, adelantando un concepto que no volvería al arte hasta el siglo XX. Miguel Ángel continúa con la tradición de monumentos públicos heroicos y profanos que inició Donatello y la lleva a una nueva dimensión con su conocido David.

Bartolomeo Ammannati, Giambologna y Baccio Bandinelli, que exagerarán los elementos más superficiales de la obra del maestro, situándose plenamente todos ellos en la corriente manierista.




BIBLIOGRAFIA:
www.arteguias.com/renacimiento.htm
www.historiadelartemgm.com.ar/
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761554529/Renacimiento_%28arte_y_arquitectura%29.html
http://enciclopedia.us.es/index.php/Arte_del_Renacimiento
http://historyofarthistoriadelarte.blogspot.com/2008/07/pintores-pinturas-y-artistas-del.html  



3 comentarios:

  1. Masginifico. Es impresionante cuan amplio es el mundo del arte... la escultura, la pintura, la música, la fotografía y los nuevos estilos. Tengo un pequeño canal en youtube que a penas comienza, en donde doy pequeñas demostraciones del arte del pintor Gabino Amaya Cacho. Por lo general busco talentos nuevos y pioneros en alguna rama del arte. Me gustaría que me apoyen y comenten que les gustaría ver en el canal. Besos

    ResponderEliminar
  2. waoooo
    Demasiado bien redacto y explicito para un resumen así

    ResponderEliminar