Barroco

El arte barroco es un arte en que se exacerban los sentidos y la sensibilidad se pone al límite, contrasta abiertamente con el ideal de armonía, proporción y medida que propugnó el Renacimiento. El término Barroco se creó en el siglo XIX y deriva del vocablo berueco que significa "perla irregular", el cual se utilizó para describir aquellos objetos de exagerada ostentación.

Sus principales características son:

Dinamismo: Crear una sensación constante de movimiento dado por el uso de escorzos, diagonales y ondulaciones.

Teatralidad: Conmocionar emotivamente al espectador y para ello recurre a procedimientos hiperrealistas.

Decorativismo y suntuosidad: Minuciosidad en la composición de pequeños detalles y su gusto por la ornamentación.

Contraste: Contrario al equilibrio y a la uniformidad renacentistas, su ideal es acoger en una misma composición visiones distintas y hasta antagónicas.

Cada una de las Bellas Artes tiene representantes en este movimiento cultural. En la música sobresalen Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach. En la literatura se encuentran Luis de Góngora, Francisco de Quevedo y Villegas, asi como Sor Juana Inés de la Cruz.

ARQUITECTURA

Se convierte en un marco idóneo que integra la plástica pictórica y escultórica.



Plaza de San Pedro, en el Vaticano

Uno de los rasgos más característicos es el gusto por lo curvilíneo, las formas se hacen onduladas, los muros y los entablamentos se alabean y dinamizan, los frontones se parten y resuelven en curvas y contracurvas hasta la completa desaparición de las normas y proporciones clásicas.



San Carlo alle Quattro Fontane

Dinamismo que contribuye a la configuración de un nuevo concepto del espacio, en donde hay una interdependencia de las unidades del edificio en un todo coherente, dotado de unidad interior y exterior.



Sant'Andrea al Quirinale fachada


Sant'Andrea al Quirinale interior

La luz es un elemento importantísimo al realzar la movilidad de los edificios y multiplicar los ángulos de perspectiva y el dinamismo de las formas.

Se tiende a hacer desaparecer las superficies lisas que se enmascaran con nichos o elementos decorativos profusos y se utilizan elementos arquitectónicos nuevos como las columnas en espiral o salomónicas y el estípite, el cual es una pilastra troncopiramidal invertida que a veces tiene funciones de soporte.

Principales exponentes:

• Gian Lorenzo Bernini: Plaza de San Pedro, Iglesia de Sant'Andrea en el Quirinal, Capilla del Marqués Raymondi, Colegiata de Ariccia, Iglesia de San Tomás de Villanova, Palacio Montecitorio, Palacio Chigi Odescalchi, Scala Regia del Vaticano

• Pietro da Cortona: Iglesia de San Lucas y Santa Martina, el embellecimiento del exterior de Santa Maria della Pace.

• Francesco Borromini: Sant' Ivo alla Sapienza, Sant'Agnese en Agone, San Carlo alle Quattro Fontane

ESCULTURA

Su exponente más célebre es Bernini


El éxtasis de Santa Teresa

Las esculturas adquieren una movilidad y un dinamismo proyectados hacia el exterior en donde las figuras se agitan y sus miembros se contorsionan en actitudes extremas o dislocadas que sorprenden al espectador; la luz interviene activamente en la expresión de esta movilidad. Hay un naturalismo que refleja la realidad tal como es.


Rapto de Proserpina

En el Rapto de Proserpina, la posición es un contraposto retorcido, reminiscencia del Manierismo y permite una observación simultánea del rapto con Plutón tratando de mantener a Proserpina sujeta. Es notable la representación de los detalles en donde Proserpina empuja la cabeza de Plutón estirando su piel, y los dedos de éste aprietan cruelmente la carne de Proserpina tratando de inmovilizarla.

Entre otras de las esculturas de Bernini también se encuentran el monumento de La fuente de los Cuatro Ríos, en donde se observa la fusión del arquitecto y el escultor.



La fuente consta de un obelisco romano llamado Agonalis y en cada costado la representación de los cuatro ríos más caudalosos conocidos en la época, así como los más grandes de cada continente: Rio Nilo, Rio Danubio, Rio Ganges y el Rio de la Plata

PINTURA

Sus representaciones más importantes se dieron en Italia, Flandes, Holanda y España. Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía en los asuntos religiosos.

A diferencia del arte del Renacimiento, hay un predominio del color sobre el dibujo, un claroscuro en donde la luz en juego con la sombra cobra una gran importancia, sensación de profundidad, uso de escorzos en donde habia una representación de las figuras en actitudes no paralelas a los lados del lienzo o fresco y una composición asimétrica usandose un desequilibrio en donde aparecen figuras cortadas como si continuaran fuera de la tela.

El tenebrismo fue iniciado en Italia por Caravaggio. El se decanta por el empleo de un foco de luz para ir moldeando plásticamente las figuras representadas en su pintura. Por medio de hábiles golpes de luz sabe resaltar las partes más elocuentes, mientras que el resto permanece en penumbra. Se ha hablado de Luz de Sótano o luz de Bodega en referencia a ese particular modo de iluminación que utilizaba Caravaggio y que tanto influencio en el Barroco. Caravaggio se inclina por representar los aspectos mas crudos de la realidad.


La vocación de San Mateo

La luz aporta potencia dramática y simbólica. En esta pintura se puede hablar de una luz dual. Por un lado es una luz apropiada para representar la realidad física, y por otro para representar el rayo divino. La luz del cuadro parece entrar con Cristo, porque la diagonal de su mano corresponde con la dirección del haz de luz. El espacio responde al interior de una taberna, lo que contribuye a potenciar el claroscuro.

En el Barroco en Flandes destaca Rubens con su obra Las Tres Gracias, en donde representa un grupo de mujeres desnudas en el bosque.



Rubens se inspiro en modelos antiguos de la tradición clásica italiana. Es una de sus obras tardías, utilizo trementina para dar una mayor fluidez en la consistencia de los colores, experimentando así un cambio en la técnica y pincelada.

Rembrandt fue el mejor pintor barroco de la escuela de Holanda, se caracterizo por pintar retratos con un gran realismo y expresionismo. Se adentro en la comprensión de la naturaleza humana y traslada este estudio a sus obras. En sus autoretratos hay una gran representación de su trayectoria, ya que en sus últimas pinturas se observa la madurez del estilo del pintor .



También en el barroco holandés se encuentra Vermeer de Delf, la atmosfera de sus interiores habla del cuidado con que trata lo cotidiano. La luz que emplea, tanto en interiores como en exteriores es de suprema sutileza manejandola como un punto focal.


La muchacha de la perla

En el barroco español destaca Velázquez, del cual se dice que es el pintor más grande que ha vivido. Produjo la mayor cantidad de obras maestras de la historia del arte.



Las Meninas se considera una de las obras más grandes de la historia del arte. Uno de los secretos de esta pintura es hacer algo relevante de una escena cotidiana. En este cuadro Velázquez se refleja en su propia jornada de trabajo, en el espejo de la pared trasera se reflejan el rey y la reina que es el tema de la pintura sobre la que se está trabajando, la princesa mirando a sus padres rodeada de sus ayudantes y el perro de la familia. Detrás se encuentra un personaje desconocido. Al fondo, justo en el punto de la perspectiva aparece el aposentador de la Reina, el caballero Don José Nieto debajo del quicio de la puerta. Por último casi en la penumbra aparece el pintor detrás de su lienzo.



http://www.spanisharts.com/

1 comentario: