Realismo

El realismo surge después de la revolución francesa de 1848. El desencanto por los fracasos revolucionarios hace que el arte abandone los temas políticos y se concentre en temas sociales como el trabajo de niños y mujeres, los horarios excesivos, las viviendas insalubres.

La meta del realismo no es la belleza, sino la verdad, y por tanto, el conocimiento de la realidad pone fin a la pintura concebida como relato figurado.

Jean Francois Millet fue uno de los máximos representantes de la escuela de Barbizon, es el mejor interprete de la vida campesina y de lo que esta inherente a ella (hambre, pobreza, miseria, etc). Millet represento la situación en la que vivía tal y como era en sus obras.

Para Millet el campesino fue una constante en su trabajo y casi fue como una figura mística. Fue el primero en representar al campesino como protagonista, como un nuevo héroe. El hecho de que utilizara al campesino como protagonista se vio beneficiado por el tiempo en el que vivió, ya que se empezó a notar el gusto por lo popular. Sus obras más características son Los Gavilladores, El Ángelus, Los canteros, La costurera, La colada y Las espigadoras.

En la obra, Las espigadoras se observa la fatiga de una mujer que ya no puede agacharse por el dolor de espalda. A pesar de que es una escena dramática, Millet logra darle una visión dulce de lo que es la vida en el campo, recreándose en lo que este tiene de idílico y pastoral. La uso de la luz contribuye a que esta escena sea dulce, y que parece congelar a sus figuras, para que estas queden suspendidas en la eternidad.




Courbet, en cambio, suscito enormes polémicas por su elección de temas vulgares en sus pinturas. Slia decir: “Yo soy courbetista, mi pintura es la única que tiene valor, yo soy el primero y el único a la cabeza de mi tiempo. Se me acusa de vanidad. Yo soy en efecto el hombre más libre y el más orgulloso de la tierra.”

Su pintura El taller del pintor es una declaración de independencia del artista moderno. En esta obra Courbet se representa a ti mismo un paisaje realista y rodeado de personajes de su entorno. En una ocasión Courbet dijo lo siguiente sobre su obra: “Es la historia moral y física de mi taller, es la sociedad en lo más alto, en lo más bajo, en su término medio. En una palabra, es mi manera de ver la sociedad en sus intereses y sus pasiones…”.




Otras obras son Buenos días, señor Courbet (1854), Jóvenes a orillas del Sena (1856-57), La Siesta (1866), Mujer en las olas (1866), Las Bañistas (1853). Cultivó el desnudo femenino con gran libertad e incluso a veces con total impudor


No hay comentarios:

Publicar un comentario