Impresionismo

El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX principalmente en Francia caracterizado por el intento de plasmar la luz y el instante.

• Impacto del ferrocarril: concepto de "velocidad”, la retina captaba así una "realidad distorsionada".
• Impacto de la fotografía: Demostró que lo que determina la visión es el color y no el dibujo
• Impacto del óleo en tubo: El artista no tiene porque elaborar cuidadosamente los pigmentos, de ahí que el pintor salga del taller para pintar al aire libre.
• Impacto de la Naturaleza y de la Luz: el estar al aire libre revela una nueva realidad llena de luz.
• Impacto del Tiempo: el tiempo es un tema que obsesiona al hombre y en particular al pintor.

Estos cambios hacen que el Impresionismo tenga unas características concretas:
• El paisaje como tema principal
• Técnica: rápida, de largas pinceladas cargadas de materia pictórica
• Color: Eliminan de su paleta el color negr y el blanco puro.
• Ausencia de perspectiva: pintura plana y bidimensional porque en realidad es como percibe nuestra retina.

Manet




Se le considera como una figura de dos mundos: Realismo e Impresionismo. han calificado su estilo como Naturalista por cuanto se basa en la observación de la realidad y en la plasmar ésta sin violación ninguna. Manet es un pintor de la vida moderna, él encarna el prototipo de artista que reclamaba Baudelaire. Sus obras suscitaron escándalos de los más conocidos en la Historia del Arte y el mundo no estaba preparado para asumir un arte lleno de verdad como el suyo, una pintura en que la vida se presenta tal cual, sin adorno ni metáfora.

Monet

Siempre se le ha considerado como el máximo representante del Impresionismo. A lo largo de su dilatada carrera, llegó a ejecutar cerca de tres mil cuadros. Su máxima preocupación es plamar la vibración cromático-lumínica en sus lienzos. En sus temas la luz engendra el color y la forma. Sus temas preferidos son las marinas, escenas fluviales y paisajes. En su infatigable investigación de la incidencia de la luz, observa que ésta varía con el paso del tiempo, y así se producen múltiples efectos que intenta rescatar con su ágil y rápida pincelada. Se mantuvo fiel al Impresionismo hasta su muerte.




Monet fue un gran amante de la cultura y arte japonés. De ahí, que se construyera un jardín a la oriental, con un puente y con nenúfares. Este fue un buen lugar para refugiarse en sus últimos años. En este tiempo, un Monet casi ciego se deja "iluminar" por una luz limpia incidiendo en el agua de su estanque y en todo lo que le rodea. Ello le lleva a crear pinturas restallantes de vida, verdaderas "sinfonías cromáticas".

Degas

Es un impresionista de la forma más que del color. Degas encarna la vena del clasicismo. La modernidad en Degas, reside en que desplaza los temas académicos por los contemporáneos, estableciéndose con ello una analogía con Manet. Degas es un hábil dibujante, le preocupó captar el movimiento con fidelidad, de ahí que le obsesionaran temas como las bailarinas y las carreras de caballos. Degas es un observador nato de la mujer. Le gusta captar las posturas más insólitas, las poses naturales e instantáneas. Muchas de sus composiciones presentan asimetrías y los bordes cortados. Ello se debe al influjo de la fotografía y de los grabados del arte japonés. Podría decirse que Degas representa el "Impresionismo de Interior".



Degas no armonizaba bien con el Impresionismo por cultivar el dibujo en detrimento del color, tampoco armonizaba con las tendencias conservadoras por su tendencia a cultivar los temas más contemporáneos.

Renoir



Representante del Impresionismo más sensual. Renoir es uno de los impresionistas más reconocidos por los temas que cultiva: flores, escenas dulces de niños y mujeres. El desnudo femenino es un tema que le obsesionó, sus formas gruesas pueden recordar a Rubens y su pincelada suelta y de gran cromatismo a Tiziano. Renoir posee una vibrante y luminosa paleta que hace de él un impresionista muy personal.






1 comentario: